miércoles, 20 de septiembre de 2017

[Libro] Por trece razones


  • Título: Por trece razones
  • Título original: Thirteen Reasons Why
  • Autor: Jay Asher
  • ISBN: 978-84-16588-50-3
  • Número de páginas: 176
  • Sello editorial: Nube de Tinta
  • Año edición: 2017
  • Formato: Ebook
  • Género: Literatura juvenil

No puedes poner freno al futuro.
Ni reescribir el pasado.
La única forma de revelar los secretos es... darle al «Play».
Una caja, trece caras de casete, trece culpables y una víctima.
Apenas han pasado dos semanas desde el suicido de Hanna, cuando Clay encuentra una misteriosa caja en la puerta de su casa. La caja contiene unos casetes que serán el comienzo de un perverso juego que involucrará a todos los responsables de la muerte de Hanna.

Opinión Personal

¡Hola, preciosuras! Hacía mucho que no compartía un libro y entre varios que tengo para compartir, me he decidido por comenzar con Por trece razones de Jay Asher. Este libro lo descubrí por casualidad, pues aunque resonó mucho la serie que se estrenó hace un tiempo en Netflix, no sabía que se basaba en un libro hasta que vi por casualidad una imagen en facebook o twitter, no recuerdo con precisión. Dado que hacía bastante me llamaba la atención y sabía que no podría verla, apenas descubrí que se basaba en una novela, no pude resistirme a buscarla para leer y saber más de qué trataba.



La historia inicia con el envío de un paquete con casetes destinado a Clay Jensen (el protagonista) donde la misma Hannah Baker, compañera de clase, relata las razones más significativas para ella que la llevaron al suicidio. A partir del momento en que Clay comienza a escuchar estas grabaciones, entraremos en los recuerdos de ambos para descubrir y conocer más de Hannah y su relación con la gente que la rodeaba. De esta forma, seremos sorprendidos con lo que se podría definir en una cadena de acontecimientos en la vida de ella, una chica normal, con deseos normales pero que rumores y malas actitudes le llevaron a construir una muralla que la llevaría a tomar tan crucial decisión.

❝No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado.
El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.❞

Con una narración en primera persona que se turna entre Clay y Hannah, mas una construcción interesante de los personajes, nos enteraremos casete tras casete de la relación que había entre ambos, de las personas que dejaron una marca en ella y de la última razón que la llevó al suicidio, la cual fue una gran sorpresa para mí. Algo destacable es cuán confiada parece Hannah al enviar esas cintas, suponiendo que por miedo ninguno hablaría y que todos cumplirían con la tarea impuesta, oír y pasar el paquete al siguiente. Pero aunque Hannah sea el centro de todo, a través de Clay, conoceremos aún más de la historia de ambos y de los otros nombres en la lista. No sólo conoceremos a una chica que decidió suicidarse, conoceremos la historia tras esa decisión y las personas tras esta.

❝Nadie sabe con seguridad el impacto que tiene sobre la vida de los demás.❞

Mientras Clay viaja por la ciudad escuchando su voz a través de los casetes, nos muestra lugares y secretos que sólo ella conocía y ahora sólo quienes han oído su verdadera historia también conocen.  Las palabras de Hannah nos muestran cómo podemos guardar secretos y crear murallas sin que sea nuestra verdadera intención, cómo el mundo puede parecer cruel y en nuestra contra, cómo faltan más personas que se interesen de verdad por el otro. Y mientras avanzamos, no sólo aprendemos de las vivencias de ambos, de amoríos y falta de cariño, vemos cómo Hannah se transforma y va en la dirección que jamás hubiera esperado. Así llegamos a un final que sorprende y deja con un mal sabor, algo que no esperaba ni imaginaba acerca de la última persona de la lista.

❝Una marea de emociones me inunda.
Dolor e ira. Tristeza y pena.
Pero la más sorprendente de todas, esperanza.❞

Por trece razones fue una lectura impresionante para mí, no me arrepiento de haberla leído y más allá de la triste historia que narra, nos deja muchas frases que te hacen pensar acerca de las relaciones y de uno mismo. Si tienes interés o curiosidad en este tipo de historias, me parece una buena idea darle una oportunidad. La lectura no es pesada y el interés que causa hace que la curiosidad nos lleve hasta el final. En fin, es una historia recomendable e interesante de leer que te hace reflexionar bastante.

 4/5 | Muy buena 

¿Lo han leído? ¿Les atrae? ¿Le has gustado o disgustado? No teman, y comenten como gusten~. Será agradable conocer nuevas opiniones acerca de esta novela.

Que tengan un genial día~. Hasta mañana.

2 comentarios

  1. Yo la verdad no la he leído. Sabía que era una novela y la tenía como en mi lista de "posibles lecturas" pero no me llamaba tanto, aunque como la describes creo que ya es casi definitivo que la leeré. Me alegra saber que a ti te gustó y, bueno, ¡gracias por la recomendación!

    Y saludos desde este lado del monitor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella, de nada~.

      Me alegra que te gustará la reseña y que haya aportado en tus ganas por leer el libro, jeje.

      Gracias por tu comentario, te deseo lo mejor~.

      Eliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle
Copyright © Bleiÿ Doll | Con la tecnología de Blogger
Diseño realizado por Gisela "Bleiÿ" Brito