martes, 26 de enero de 2016

〈Libro〉 Corazón de Mariposa

¡Hola, preciosuras!
Hoy vengo a compartir con ustedes el primer libro que he leído en este lindo 2016. Es la primera vez que leo un libro sobre la anorexia (enfermedad famosa y grave) y me ha parecido interesante en ciertos aspectos, aunque este es un libro que deseaba mucho leer y le tenía demasiadas expectativas (que no llegaron a ser). Pero aquí está mi opinión sobre Corazón de Mariposa. ¡Disfruten! 

Corazón de Mariposa
  • Autor: Andrea Tomé
  • Editorial: Plataforma Neo
  • Páginas: 246
  • Género: Ficción Realista
  • Sinopsis
Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.
  • Opinión Personal:
La historia de Corazón de Mariposa se centra completamente en Victoria (protagonista y narradora), una muchacha de diecinueve años que lleva años viviendo la anorexia y puede parecer egoísta en muchas ocasiones por no interesarle su alrededor, mientras se concentra en las calorías de los alimentos, en su dolor al comer y en cómo nadie la comprende. Tras llevar un tiempo fuera del hospital, tras la ruptura con su novio y la necesidad de bajar aún más de peso, toma la decisión de usar una navaja que encuentra en el baño de un bar para cortarse las venas (situación, según una charla con Kenji, de no suicidio).  Es por ello que el libro comienza describiendo el cómo termina nuevamente internada en el hospital hasta tener un peso considerable. Victoria, a pesar de dar la sensación de que nada le importa más que bajar de peso, describe muy bien su enfermedad, junto con todo lo que sufre a causa de esta, su alrededor, las personas que ha conocido por causa de las hospitalizaciones, su hermana, sus padres y sus sentimientos. Mientras conoce a Kenji, por quien queda fascinada por las cicatrices en sus brazos, comienza a caer nuevamente en peso llevándose al límite.

Ahora, lo que lleva gran parte del libro, la relación entre Victoria y Kenji, que me pareció linda e interesante en muchas escenas pero que no me terminaba de convencer; pues al 'enamorarse' y tener relaciones, recién después de declararse 'pareja' ella comienza a interesarse en conocer que hay detrás de las cicatrices en sus brazos. Pero Victoria es desconfiada, tanto con ella misma como con las personas a su alrededor, sin poder creer que se preocupan por ella y llegar al punto de cegarse dentro de si misma. Mientras, Kenji, con problemas con su familia y su trabajo en el Dragón Fe, gira alrededor de la protagonista hasta el cansancio, pero el amor e interés que muestra por ella es adorable. Los demás personajes que son mencionados o están unidos a la protagonista no los lograremos conocer en detalle. Tal vez conozcamos más de Clara, hermana de Victoria, que de todos los demás, pues viven juntas y, según la protagonista, se detestan profundamente.

La forma de escribir de Andrea Tomé me ha parecido cautivadora, aunque en ocasiones desorientadora. La historia que presenta a través de Corazón de Mariposa nos lleva a conocer un nuevo punto de vista de esta enfermedad que es la anorexia, mostrándonos cómo la vive una muchacha joven y cómo trabaja su mente.  Con un final que me resultó algo cortante pero que es recompensado con el Epílogo donde nos muestra una desenlace abierto y esperanzador de la historia.

No es un libro que disfrutaremos de lleno, encontraremos escenas cautivadoras que nos sacaran una sonrisa sin permiso pero también encontraremos todo el dolor que posee la protagonista, sus acciones apresuradas y hasta un poco incomprensibles, y el temor que se esconde tras eso. Pero es un buen libro para leer, conocer y reconocer lo que puede vivir una persona con anorexia y como es su lucha por vivir con miedo y dolor.
  • Puntuación: 7/10 | Buena
¿Han leído este libro o les gustaría leerlo?
¿Qué opinión tienen sobre los libros que tratan sobre enfermedades?

Que tenga un buen día y lo disfruten al máximo.
¡Besos y abrazos!
 Photo  Art  Writing 

2 comentarios

  1. (´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    No leo libros :c pero agradezco la reseña saludines!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  2. Ohh, suena genial, muy linda. No lo leí pero ya la estoy leyendo jajaja, ahora mismo leo Cartas de Amor a los Muertos, que hay amo este libro♥
    Últimamente los libros tratan de estas enfermedades, pero dentro de todo, está bueno...

    Saludos!

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle
Copyright © Bleiÿ Doll | Con la tecnología de Blogger
Diseño realizado por Gisela "Bleiÿ" Brito