jueves, 19 de febrero de 2015

[Libro] Prueba de Fuego

¡Hola! Hoy les traigo el segundo libro de la trilogía Maze Runner, que me ha gustado y quería compartirles. 

Prueba de Fuego
(The Scorch Trials)

image Autor: James Dashner
image Género: Literatura juvenil. Ciencia ficción. Escenario post-apocalíptico.
image Sinopsis:
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo.
Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...).
image Opinión Personal:
Después de leer Correr o Morir no pude no comenzar a leer Prueba de Fuego enseguida y no me arrepiente de ello, pues lo he disfrutado y Dashner no hizo que me sintiera desorientada al comenzar a leer este segundo libro de la trilogía Maze Runner, pues donde termina el primero exactamente comienza el segundo. 

Nuevamente me ha sorprendido Dashner con su forma de narrar, no solo me adentró inmediatamente en la lectura sino que también me resultó cómoda y apetitosa, pues me hacía querer seguir descubriendo más y más sobre qué sucedía con los Habitantes del Claro, Thomas y todo. Así fue como rápidamente y sin darme cuenta había consumido el libro entero, dejándome con ganas de leer más. Llegando al  cómo se presenta la 'prueba' que los muchachos deben cumplir, el hecho de que no son los únicos que han pasado por un laberinto, presentándose nuevos personajes que poseen sus misterios y que les espera una gran aventura lejos de la comodidad que CRUEL les dio en una noche, me agradó lo que Pruebas de Fuego presenta, pues me mantuvo pendiente de cada detalle que sucedía mediante el narrador 'observador' que acompañan a Thomas en su aventura por el libro, aunque a veces sentí esos huecos que sólo un narrador omnisciente podría detallar pero que me imagino o espero pueda descubrir en el tercer libro.

De los personajes nuevos y entre los viejos, no pude agarrar mucho cariño por ninguno en especial, más bien desencanto, pues como se centra aún más en la aventura de Thomas por las Variables que CRUEL busca. mi concentración fue principalmente a los movimientos de Thomas, su pasado y la enfermedad. Aunque los cambios que presenta el muchacho a medida que avanza el libro son notables, llegando a cuestionarme sobre ciertos detalles acerca de la afinidad que posee el protagonista con varios personajes cercanos, principalmente Teresa, que desaparece al comenzar el libro, y Brenda, una Crank que conoce al entrar a la ciudad. En sí, la manera de actuar de Thomas me sorprendió en gran cantidad de veces, tanto cuando está en situaciones letales, leves o extrañas... Podría decir que piensa mucho antes de hacer un movimiento importante en cuestión de sobrevivir él o sus amigos, siempre leal a la amistad que siente tener con Teresa, Minho y Newt. 

A lo que se enfrentan esta vez es muy variado, desde personas que son  corrompidas por una enfermedad que lleva a la locura total a quien la porta, hasta el clima o creaciones de CRUEL. También, aunque se muestra que no todos los Cranks parecen malos, Thomas logra cruzarse con los peligrosos. El cómo se detalla la enfermedad 'La Llamarada', que posee grandes y feas consecuencias me pareció muy interesante, pudiendo conseguir más información a medida que Thomas 'investigaba'. Aunque no se tiene mucho conocimiento sobre la enfermedad, me llevo a pensar bastante en la frase que Teresa dijo una vez, "CRUEL es bueno", ante la razón por la cual los Habitantes del Claro pasan y pasaron por tantas situaciones.

El  escenario en el que Dashner nos adentra es un desierto, una ciudad en ruinas y una montaña, pareciendo  así pocos los lugares por los que pasaron los Habitantes del Claro luego de salir de la habitación donde CRUEL los había colocado, a medida que uno lee y el grupo va recorriendo esos lugares y moviéndose de uno a otro, el mundo se expande y uno casi que puede ir creando un mapa. El clima que se le dio a este mundo arrasado por el sol es fascinante y peligroso, llegando a tener no solo un calor horrible sino también tormentas eléctricas y lluviosas que hacen desear no pasar jamás por una situación semejante.

El final, aunque impactante, no fue lo que esperaba y eso me pareció algo bueno. La relación entre Teresa y Thomas llega a un punto que no me esperaba cuando comencé el libro pero que venía venir en los últimos capítulos, pero los detalles que se dan a conocer de algunos personajes me sorprendieron, haciéndome sentir engañada casi, pues comenzaba a tener un poco de confianza respecto a estos.

En fin, un libro recomendable si has leído el primer libro (Correr o Morir), para seguir disfrutando de aventuras más extensas. Los personajes y el escenario se mezclan muy bien y la historia, que ha excedido mis expectativas, se ha vuelto más interesante y atrapante. 

¿Ustedes lo han leído? ¿Tienen una opinión sobre éste? 
¿O no les llama la atención?

Ahora, a comenzar el tercer libro, que no quería iniciar antes de escribir la reseña porque me conozco, y sé que si hacía eso no iba a poder ordenar mis pensamientos para escribirla...  (jeje)
Espero que hayan disfrutado de la reseña (no seré una profesional haciendo reseñas pero le pongo ganas) y espero  me compartan sus opiniones al respecto.  

¡Que tengan un hermoso día! 
Saludos 

 Photo  Art  Writing 

2 comentarios:

  1. Wow, la verdad es que amo la saga The maze runner, pero creo que no se este libro de toda la trilogia fue el que menos me agrado, lo cierto es que prefiero la cura mortal, aun asi no puedo esperar a que salga la pelicula de prueba de fuego xDD recuerdo que cuando fui a ver correr o morir al cine me fui con una camiseta de Maze runner y estuve gritando spoilers toda la pelicula xDD

    ResponderEliminar
  2. El primer libro me encantó y tengo este y el último pendientes.
    Te invito a que te pases por mi blog, el tuyo me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg
Diseño del blog: G. Bleiÿ B. || Aprendí con: ♥L ♥C ♥A ♥K ♥T ♥J ♥CB ♥G || Con la tecnología de Blogger.